EL YEBENOSO "CHALECO": DE CARLISTA A ISABELINO

El coronel Francisco Marín de Bernardo, alias "Chaleco", natural de Yébenes fue carlista durante la primera guerra civil carlista (1834-1840) e isabelino durante la segunda guerra (1847-1849). Buena parte de su vida la pasó en los Montes de Toledo, ya siendo perseguido como carlista, ya siendo perseguidor como isabelino. Al finalizar la primera guerra, fue indultado por la reina Isabel II. Al comienzo de la segunda guerra, al ir a ser detenido en su casa de Yébenes, se fuga nuevamente a los montes, pero se entrega posteriormente; siendo indultado, otra vez, por la Reina y poniéndose a su servicio como brigadier del Ejército isabelino:
El comandante general de la provincia de Toledo, desde el valle de Santo Tomé, con fecha 28 del corriente [noviembre de 1835, escribe:] Continuando hoy mi expedición en dos columnas, con las debidas precauciones desde el despoblado del Molinillo, según dije a V.E. en mi oficio de ayer a las nueve de la noche, por el valle de Valdelagata, el de San Salvador, el de las Herrerías, [...] he tenido la suerte de hallar a esta hora de las cuatro de la tarde en el de Santo Tomé, propiedad de los Gavirias, la facción acaudillada por Francisco Marín de Bernardo alias Chaleco, compuesta de 21 ladrones, los que rompieron un vivo fuego sobre mi columna, y cargados intrépidamente, a excepción del Chaleco y otro montado que se fugaron [...] La Revista Española. Madrid. 5 de noviembre de 1835.Página 3.
Toledo. 28 de noviembre de 1837. Muy señores míos [editores del manchego]:Ruego a Vds. se sirvan insertar en su apreciable periódico la adjunta relación de las notabilidades de que se compone esa horda de ladrones y asesinos, comandada por el tigre Palillos, para que, penetrados los pueblos de su conducta y operaciones, recaiga sobre ellos la execración pública. En septiembre último fuí preso en el camino de Aranjuez por el titulado oficial y ayudante de órdenes de Palillos, Manuel Marrajo, vecino de Urda, sujeto bien conocido por asesino de su padre y por otras muertes violentas, robos, etc., y conducido a la presencia del pedante e imaginario coronel Francisco Marín de Bernardo, alias Chaleco, natural de Yébenes. Este caribe decretó mi detención en la sierra, y pidió por mi libertad 20.000 reales, con prevención de que si no los allanaba en el término de ocho días sería fusilado [...] El Español. Madrid. 12 de diciembre de 1837. Número 771. Página 4.
De Toledo escriben, con fecha del 17 al Eco, que aquellas autoridades decretaron la prisión de don Francisco Marín, alias Chaleco, brigadier carlista, residente en el pueblo de Yébenes. La prisión se encargó a un oficial de la secretaria del consejo provincial que con un escribano paso a dicho pueblo a verificarla, y aunque se cuenta el hecho de varios modos, el más aproximado a la verdad creemos sea el siguiente. Llegado que fue a Yébenes el comisionado, de noche ya, se dirigió a casa del alcalde, debió participarle su encargo y a una hora avanzada hubieron de presentarse todos en la de Chaleco; él mismo respondió al llamamiento y abrió la puerta, y sospechando sin duda el objeto de aquella intempestiva visita, con pretexto de ponerse un pantalón (otros dicen que de encender luz) salió de la habitación donde todos se encontraban y no le volvieron a ver más, no sabemos las providencias que después se tomarían; pero es lo cierto que el hombre desapareció. El Marín tiene ya dos hijos de armas tomar y que se dice han desaparecido; también se ha dicho, aunque de nada salimos garantes, que faltaron enseguida varios vecinos de Yébenes [...] La Esperanza. Madrid. 22/02/1847, página 3.
Ministerio de la Guerra. Según parte del comandante general de la provincia de Toledo, resulta que Francisco Marín de Bernardo, alias Chaleco, se ha presentado implorando el indulto de S.M., conducido por el capitán graduado don José Pavía, de la columna del coronel don José Santiago, manifestando la propia autoridad que lo ha hecho en el estado más lastimoso, en razón de haber sufrido todo género de penalidades por la activa persecución de las tropas al mando del capitán graduado de infantería de España don Manuel Montorio. Que la presentación de Chaleco, persona de influencia en la provincia de Toledo por haber sido segundo de Palillos durante la última guerra, ofrece la seguridad de aquel territorio, en el que ya no existe aún el más pequeño foco de rebelión, y que hace que el partido carlista se muestre abatido [...] El Clamor Público. Madrid. 10 de septiembre de 1847. Página 2.
Toledo 21 de Septiembre de 1848. Hace tres días que llegó a esta capital, y salió para Ciudad Real, don Francisco Marín Bernardo, conocido por el cabecilla Chaleco en los montes de Toledo y pueblos de la Mancha durante la pasada guerra. Este Chaleco, defensor acérrimo de don Carlos en otro tiempo, parece está encargado de perseguir a los montemolinistas que hacen sus correrías por las tres provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, donde ejercerá el mando de comandante militar. Viene con los entorchados de brigadier y componen su estado mayor dos hijos y un tal Requejo, que también estuvo en la facción [...] El Clamor Público. Madrid. 23 de septiembre de 1848. Página 2.
Comandancia general de Toledo y de operaciones de la misma y de la de Ciudad Real: una de las columnas que operan a mis órdenes y que dirige el brigadier don Francisco Marín de Bernardo alcanzó en la boca de Bullaquejo, provincia de Ciudad Real, a la gavilla que capitanea el cabecilla Bermúdez, a la cual ha abatido completamente, haciéndole siete prisioneros, algunos muertos y heridos [...] El Clamor Público. Madrid. 8 de marzo de 1849. Página 3.

No hay comentarios: