EXCURSIÓN A LOS MOLINOS DE VIENTO (AÑO DE 1.907)

El día 28 de agosto [de 1907], [...] salieron en el tren de las ocho y media [desde Toledo] los niños que componen la cuarta Colonia Escolar de Montaña organizada por la Asociación del Magisterio, acompañados del Director encargado de ella D. Jesús Pastrana [yebenoso] [...]. Por la tarde llegó la Colonia a la estación de Yébenes, donde esperaban dos coches para ser trasladada a su destino, así como los carros de D. Bautista Garrido, D. Manuel Pastrana y D. Francisco Mora, primos hermanos del Director de la Colonia, Sr. Pastrana, que gratuitamente prestaron este servicio. Cuando se llegó al pueblo se improvisó el comedor en una de las escuelas de niñas, [...] el dormitorio se estableció en la escuela de niños de D. Manuel Quintanero [...].
Día 29.- A las cinco de la mañana salimos a recorrer las inmediaciones de la población [...] Por la tarde se eligió para el paseo el sitio denominado Balcón del Arzobispo, donde se respiraba un aire puro y agradable [...].

Día 30.- A la hora de costumbre salieron los niños, acompañados de los Directores de la Colonia, a la Ermita de San Blas, sitio pintoresco y ameno por lo accidentado, circulando un aire aromatizado de romero [...] Por la tarde se hizo la expedición a los Molinos de Viento, propiedad de D. Juan Fernández Salas, amigo desde la infancia del Director D. Jesús Pastrana. El Sr. Fernández, después de merendar los niños, les invitó galantemente a que vieran el interior del molino movido por el viento, dándoles instructivas explicaciones sobre la industria harinera, sus ventajas en la calidad de la harina sobre las fábricas modernas [...] Leer más

El Castellano. 12 de octubre de 1.907. Toledo

No hay comentarios: