LAS COFRADÍAS DEL LUGAR Y VILLA DE YÉBENES (AÑO DE 1.773)

En el año 1773 existían 10 cofradías en Yébenes de Toledo, cuyos gastos anuales ascendían a 23.988 reales por la realización de 27 funciones. La cofradía que más gastaba era la Sacramental de Santa María, aunque la cofradía que gastaba más por función era la de Nuestra Señora de la Soledad.

En el año 1773 existían 4 cofradías en Yébenes de San Juan, cuyos gastos anuales ascendían a 3.573 reales por la realización de 30 funciones. La cofradía que más gastaba era la de Ánimas.


Cofradías de Yébenes de Toledo:


Cofradías de Yébenes de San Juan:


A mediados del siglo XVIII, los gastos e inversiones comunes a Villa y Lugar se repartían proporcionalmente entre ambos Yébenes, pagando el barrio de la Orden una sexta parte, frente a las cinco sextas partes que pagaba el barrio de Toledo. Esta proporción del potencial económico de los dos Yébenes parece mantenerse, dos décadas después, en los gastos religiosos. Leer más


Portal de Archivos Españoles. Archivo Histórico Nacional. Consejo de Castilla. Signatura: CONSEJOS,7098,Exp.26. Expediente de remisión de Alberto de Suelves, intendente de la provincia de Toledo al conde de Aranda del estado de las congregaciones, cofradías y hermandades que hay en los pueblos de dicha jurisdicción.




No hay comentarios: