YÉBENES DEL S.XVIII: EL MÁS POBRE DE LOS MONTES DE TOLEDO

"...el pueblo más pobre de todos los que formaban parte de la mancomunidad denominada Montes de Toledo fue Yébenes. En Yébenes había una población que no disponía de propiedad rústica alguna y se tenían que conformar por toda propiedad con una pequeña casa, una cabra, un jumento, un cerdo para el autoconsumo familiar y sus brazos para trabajar."

"... con los datos del Catastro, también se constata que el pueblo que tenía más vecinos sin propiedades rústicas era Yébenes, habiendo contabilizado cuatrocientos un vecinos y, con propiedades pequeñas, ciento un propietarios. Representando los de sin propiedad el 77,3 por ciento de la población yebenera. Entre los propietarios que más sobresalían como dueños de terrenos grandes estaban Andrés Marín Aparicio que tenía una propiedad de treinta y cinco fanegas repartidas en ocho pedazos de tierra y Juan Bermejo Marín con treinta y cuatro fanegas y ocho celemines ..."

"... si hemos señalado anteriormente como ejemplos los dos vecinos de los Yébenes es porque ser propietario de al menos treinta y cinco fanegas debió ser una excepción entre la población campesina de los Montes, porque lo común era que los dueños de bienes raíces no sobrepasaran las cinco fanegas ..." Leer más

Luis Martín Martín. Distribución de la propiedad privada en los Montes de Toledo Siglo XVIII. Revista de Estudios Monteños nº 100. Asociación Cultural Montes de Toledo. Página 23.

No hay comentarios: