YEBENOSOS EN EL HORROR DE MAUTHAUSEN (AÑO DE 1.940)

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis deportaron al campo de concentración de Mauthausen en Austria casi 200.000 personas. La mayoría eran polacos, soviéticos y húngaros, seguidos, en menor número, de alemanes, austriacos, franceses, italianos y españoles.


Un superviviente español de aquel holocausto nos relata:

En 1940 fuimos más de siete mil los republicanos españoles deportados a campos de concentración nazis […] en aquel momento, se nos marcó con un triángulo azul, el reservado para los apátridas […].
El primer día en que llegaron presos españoles a Mauthausen, el 6 de agosto de ese año, yo me encontraba entre ellos; tenía entonces diecisiete años y entraban también en aquel campo conmigo mi padre y mi hermano mayor. 
Allí conocimos lo que nunca antes hubiésemos podido imaginar. Los trabajos en la cantera o en otros lugares hasta caer agotados; el hambre; las enfermedades; los castigos crueles. Los hijos veían consumirse a sus padres; muchos iban viendo morir a sus compañeros de luchas, a sus paisanos. Otras veces simplemente desaparecían, enviados a un destino desconocido; entonces sospechábamos lo peor, y esas sospechas un día se revelaron ciertas. 
Por supuesto, nosotros no éramos allí las únicas víctimas; a nuestro alrededor otros grupos padecían un destino similar e incluso en ocasiones, la eliminación rápida y total. 
De los españoles que entramos en Mauthausen solamente unos dos mil regresamos a Francia en 1945, pero algunos lo hicieron en muy malas condiciones […] fueron bastantes […] quienes fallecieron no mucho después de volver de los campos.”

Son palabras de Ramiro Santisteban Castillo, superviviente de estos campos de exterminio y presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos.

Entre estos miles de españoles deportados hubo dos yebenosos: Lucio Giménez Sánchez y Manuel Seguín Lagos.

Lucio nació en 1912 en Los Yébenes, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen en 1941 y liberado en 1945 por el Ejército de los Estados Unidos, junto a 100.000 represaliados más.

Manuel corrió peor suerte, nacido en Los Yébenes en 1908, fue deportado a Mauthausen en enero de 1941 y muerto en noviembre del mismo año.

Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945). Ministerio de Cultura 2006. Benito Bermejo y Sandra Checa.
Portal de Archivos Españoles. Monográficos. Españoles deportados a campos nazis.

2 comentarios:

Felipe Atahonero dijo...

Muchas gracias a Félix, del Museo Armus de Los Yébenes por indicarme esta referencia

Hoploteca - Museo Armas Antiguas Los Yébenes dijo...

En realidad las gracias hay que dártelas a tí, Felipe, por tan encomiable labor.