YÉBENES DE TOLEDO EN LA 2ª MITAD DEL SIGLO XVIII (AÑO DE 1.787)


Transcripción de las respuestas dadas por el Licenciado Juan Manuel Notario a las preguntas del interrogatorio del Cardenal Lorenzana sobre el Lugar de Yébenes de Toledo, a instancias del geógrafo don Tomás López:


1a Si la Ciudad, Villa, ó Lugar, á qué Vicaría pertenece, y si es Realengo, de Señorío, ó mixto y el numero de vecinos.
Yebenes es lugar; tiene la Jurisdiccion civil  ordinaria, y la criminal es de el Sr Fiel de montes de Toledo; el Ayuntamiento de dha ciudad elige Alcaldes, y Regidores a proposicion del de este lugar, el gl tendra como setezientos cinquenta vezs.
2a Si es cabeza de Vicaría, ó Partido, Anexo, y de qué Parroquia: si tiene conventos, decir de qué Orden: como también si dentro de la población ó extramuros hay algún Santuario, é Imagen célebre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocación de la Parroquia.
No tiene Convento alguno: ni dentro ni fuera del hai Santuario, ê Imagen celebre; la Advocacion de su unica Parroquia es Nrâ Sra de la Assumpçion.
3a Se pondrá cuántas leguas dista de la Metrópoli Toledo, cuántas de la cabeza de Vicaría, y cuántos cuartos de legua de los Lugares confinantes; expresando es este último particular los que están al Norte, al Mediodía, Levante, ó Poniente respecto del Lugar que responde, y cuantas leguas ocupa su jurisdicción.
Dista seis leguas de Toledo, a cuia Vicaria pertenece; de Orgaz una legua al Norte; de Marxaliza una legua a Poniente; dos leguas del Castillo de Gualerza al medio dia; y al Oriente esta la Villa de Yebenes de la Orden de S. Juan, qe se dize adjunta a este lugar y divide las dos Jurisdicçiones una calle, qe llaman la Rl.
4a Dirá si está orilla de algún río, arroyo, ó laguna, si á la derecha, ó la izquierda de él bajando agua abajo: dónde naces estas aguas, en dónde y con quien se juntan, y cómo se llaman: si tienen Puentes de piedra, de madera, ó Barcas, con sus nombres, y por que Lugares pasan.
Este Lugar no esta a orilla de Rio, ni Arroyo.
5a Expresarán los nombres de las Sierras: dónde empiezan á subir, dónde a bajar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, ó de su magnitud; declarando los nombres de sus Puertos, y en dónde se ligan, y pierden, ó conservan sus nombres estas cordilleras con otras.
Al Norte esta una sierra, qe llaman Puerto de Yebenes, luego qe se sale de el lugar, se comienza a subir; asta la cumbre un quarto de legua, desde donde se descubre Orgaz, y otros pueblos; de baxada otro quarto de legua, y media hora para pasarle: dha sierra por poniente dizen qe corre asta Guadalupe, y por Oriente corre como una legua asta el puerto, qe llaman de Manzaneque, donde se parte, y despues vuelve a subir, y se junta con los cerros de Mora.
6a Qué Montes, Bosques y Florestas tiene el Lugar, de qué matas poblados; cómo se llaman, a qué ayre caen, y cuánto se extienden.
Este lugar tiene un montezillo, qe llaman el Carril; sus matas son de enzina, y bajas: cae al abrego; a lo largo tendra como media legua de Norte a medio dia, y de menos de un quarto de legua de travesia.
7a Cuándo, y por quién se fundó el Lugar: qué armas tiene, y con qué motivo: los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios, ó castillos que aun conserva.
Ignorase el fundador de este lugar, el qe tanpoco tiene armas, ni conserva historia edificios y castillos; solo corren algunas noticias vagas, las qe ni se fundan, ni concordan.
8a Cuáles son los frutos mas singulares de su terreno; los que carece: cuál la cantidad á que ascienden cada año.
Los frutos mas singulares de el termino de este lugar, qe se extiende a lo largo como cinco quartos de legua, y tendra de travesia media legua, son trigo, zebada, vino, y azeite, y por un quinquenio se cojeran de trigo tres mil fanegs las dos partes de mediana calidad, y la una zentenoso; de zebada como cinco mil fanegs  de vino dos mil y quinientas @s y de azeite como cien @s asimismo se criaran en cada un año como seiszientos corderos.
9a Manufacturas y Fábricas que tiene, de qué especie, y por quien establecidas: qué cantidad elaboran cada año: que artífices sobresalientes en ellas: qué inventos, instrumentos, ó máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.
10a Cuales son las Ferias, ó Mercados, y los días en que se celebran: qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio: de dónde, y para dónde: sus pesos y medidas, Compañias, y Casas de cambio.
11a Si tiene Estudios generales, particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren: qué facultades enseñan, y cuales con mas adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.
No tiene Manufacturas, fabricas, ferias, mercados, estudios generales, ni particulares; pero es de el sentir qe la maior parte de mugeres se ocupan en hazer medias de estambre, las qe acopian aqui como una dozena de tratantes, qe las dirigen a la feria de Guadalupe, y a otras de Andaluzia.
12a Cual es su gobierno político, y económico: si tiene privilegios, y si erigió en favor de la enseñanza pública algún Seminario, colegio, Hospital, Casa de Recolección y Piedad.
En este lugar solo hai un Hospital, cuias rentas anuales ascenderan a seisçientos ducados, y estan de malisima cobranza.
13a Las enfermedades que comúnmente se padecen, y cómo se curan: número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.
Las enfermedades qe comummente se padezen en este lugar, son tabardillos, y dolores de costado; en los tres ultimos años por el estio y otoño se han extendido las terzianas, las qe en otros años padezian pocos; en el año pasado de 86 nacieron 126 y murieron 120 entre grandes y pequeños, en este año de 87 han nacido 29 y muerto 11.
14a Si tiene aguas minerales, medicinales, ó de algún beneficio para las fabricas: salinas de piedra, ó agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árboles y yerbas extraordinarias. Finalmente todo cuanto pueda conducir á ilustrar el Pueblo, y que no se haya prevenido en este Interrogatorio.
A esta ultima pregunta no ha cosa particular qe decir. 
Mas hazese presente, qe los vezos de este lugar tienen la maior parte de sus bienes raizes en el termino de la villa adjunta, y en el termino de la villa de Consuegra a los sitios qe llaman Lardosa y Valle; tambien tienen mancomunidad de pastos en todos los montes de Toledo, donde pastaran veinte mil cavezas de ganado cabrio, proprias de los vezos de este lugar, y en ellos tienen tambien bastantes corrales de colmenas; y por ultimo muchos vezos de este lugar fabrican en ellos cabron [carbón] de brezo, lo qe conduzen los arrieros vezos de este a las fraguas de Madrid, y de otros pueblos de esta Provincia de Toledo. 
Estas son las noticias qe io tenia, y he podido adquirir, para satisfazer al interrogatorio, qe paraba en mi poder.
Marzo 6 de 1787
Lizdo Jn Manuel Notario...  Leer más

Diccionario Geográfico de España: Toledo (II). Tomás López. Manuscrito S.XVIII. Biblioteca Nacional de España. Páginas 524-525.







No hay comentarios: