YEBENOSOS CONQUISTADORES: JUAN GÓMEZ DE YÉBENES (AÑO DE 1.539)

Juan Gómez de Yébenes nació en Los Yébenes en el año 1508 ó 9. Entró en Chile, en compañía de Don Pedro de Valdivia, en 1539 ó 1540. En 1559 aparece ya radicado en Santiago.
Participó en la conquista de Cuyo, en 1551, seguramente en la expedición del capitán Don Pedro del Castillo, según unos autores y, en 1562, con el capitán Don Juan Jufré, según otros. Habría asistido al traslado y refundación de la segunda Mendoza, bajo el nombre de Ciudad de La Resurrección.
En el reparto de tierras a los pobladores de esta ciudad, se le dio a Gómez de Yébenes un solar; allí se radicó y aún permanecía en 1564. Fue vecino encomendero de San Juan de la Frontera, desde 1562 hasta 1574, por lo cual se le tiene por integrante de la expedición fundadora de la villa. Era, en 1573, regidor de su cabildo, y también habría ocupado igual cargo en Mendoza. Este dato resulta, por ello, interesante y confirma la interdependencia e intercambio que existía entre las poblaciones cuyanas.
Murió Juan Gómez de Yébenes en 1574, seguramente en San Juan de la Frontera. Fue casado, aunque se desconoce el nombre de su esposa, salvo algunas referencias a que se llamaba Juana y era mestiza. Tuvo una hija, también llamada Juana, mujer del capitán Juan de Contreras, compañero de expedición de su suegro.
Leer más
Fuente:Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

No hay comentarios: