YÉBENES SEGÚN EL GEÓGRAFO TOMÁS LÓPEZ (AÑO DE 1787)


Lugar no muy antiguo, aldea y jurisdicción de Toledo, de su arzobispado en el arciprestazgo de Calatrava, de la justicia de la chancillería de Granada de cuya dicha ciudad dista 50 leguas. Está al oriente Manzaneque, a legua y media; al poniente Marjaliza, a una legua; al mediodía Consuegra, a cuatro leguas y al norte Orgaz, a una legua grande.

Está situado en una ladera de una sierra, la cual comienza en Garaz a cuatro leguas y acaba en el lugar de Sevillejas en tierra de Talavera, que tendrá 22 leguas de largo. El terreno de su término es fragoso, áspero y pedregoso. Se provee de aguas de tres fuentes que hay en la población y de varios pozos, y de leña de los montes de Toledo, donde se crían lobos, zorras, conejos, liebres, perdices y algún jabalí.

Cógese pan y vino, y se cría algún ganado de cabrones, cabras, ovejas y carneros. […]

El lugar está dividido en dos partes, una de la jurisdicción de Toledo y otra de la orden de San Juan y se divide por la calle Real y su vecindario será de 600 vecinos, la mayor parte de ellos labradores, trabajadores y jornaleros.
Gobiérnase por dos alcaldes, dos regidores y un alguacil, los cuales conocen en las causas civiles y en las criminales la justicia de Toledo. El escribano lo nombra esta ciudad  y su oficio se da en arrendamiento.
Por su término pasa el río Algodor de poco caudal, y no hay en él, huertas, ni pesqueras, ni arboledas y tiene un puente en el camino real… leer más

Diccionario geográfico de España: Toledo (II). Tomás López. S.XVIII. Manuscrito. Biblioteca Nacional de España. Página 520.


No hay comentarios: