LAS VELAS CONSUMIDAS EN YÉBENES POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE CARLOS III A CARGO DEL CONDE DE FLORIDABLANCA (AÑO DE 1.786)

Memoria de la cera gastada en la Secretaría de Estado durante la jornada de Aranjuez, desde 19 inclusive de abril de 1786 hasta 8 exclusive de julio de él, que regresó la corte a Madrid:


  • Primeramente, se han gastado diariamente en dicha secretaría 13 velas; 2 para la mesa del jefe, 1 para la de su paje, 9 para las de los demás señores de dicha secretaría, y una para la portería, que en los 77 días de los 80 que duró esta jornada (por excluirse los 3 días que estuvo la corte en Yébenes) hacen 1.001 velas.


  • Más 36 velas gastadas en las 12 semanas de esta jornada, al respecto de 3 cada semana; las 2 para cerrar pliegos y la otra para el refresco.


  • Más 13 velas gastadas en dicha secretaría la noche que parió la señora infanta doña Mariana Victoria, que por no haber alcanzado la diaria fue menester remudar en la mesa del jefe y demás señores que salieron tarde.


  • Más 2 velas para desahumar cartas de Marruecos.


  • Más 18 velas que se gastaron los 3 días que estuvo el rey [Carlos III] en la batida de Yébenes, las 6 para la mesa del jefe y 12 para las de los demás señores de dicha secretaría.


  • Más 3 velas gastadas en la mesa del señor Rejón, que se quedó en Aranjuez durante los 3 días de Yébenes.

Son las expresadas 1.073 velas gastadas en dicha jornada. Y siendo de a 5 en libra, hacen 214 libras y 3 velas, que al respecto de 12 reales y medio cada libra, importan dos mil ochocientos, digo seiscientos, ochenta y dos reales de vellón. Madrid 8 de julio de 1786... Leer más

José Antonio Escudero. Los orígenes del Consejo de Ministros en España.Editorial Complutense. Año 2001.

No hay comentarios: