LA LEY DE SUCESIÓN DE BIENES EN YÉBENES DE SAN JUAN (AÑO DE 1.705)

Fuero que se observa y guarda en esta Villa de Yébenes, Órden de San Juan, y todo su Priorato, traducido del fuero de la Villa de Sepúlveda, que en substancia es sobre lo que queda escrito:
Que el hijo herede los bienes de sus padres, esto es, tàm ex testamento, quàm ab intestato, ya sean muebles, inmuebles o raíces; y que por consiguiente los dichos sus padres le sean herederos en la misma forma y esto tan solamente en los bienes muebles y no en los bienes raíces heredados de su patrimonio (esto es, muriendo el hijo abintestato, alias fecus) y que los demás bienes raíces ganados por los dichos sus padres, sean sucesibles, y los goce el [cónyuge] supérstite por los días de su vida, dando fianzas de devolverlos indemnes luego que muera; y esto contando, que el hijo heredero de los dichos bienes viva nueve días, desde el día que heredó y que estos bienes raíces vuelvan al tronco que los ganó. Leer más
Tratado de clausulas instrumentales: util y necesario para jueces, abogados y escribanos de estos Reinos. Pedro de Sigüenza, vecino y abogado del Lugar de Yébenes. Barcelona. 1705

1 comentario:

Vidal Gallego Gutierrez dijo...

Asunto sobre el fuero de yebenes. Como aportación y comentario, manifestar que el libro del fuero de yebenes estuvo hasta el año 1961 en el archivo municipal del ayuntamiento de yebenes y tenían conocimiento de ello el secretario y dos de los funcionarios, me consta personalmente. Posteriormente sobre el año 1966 y siendo alcalde D.Maximiano, los archivos municipales históricos se llevaron ha Toledo para su clasificación según la versión de la archivera provincial, la que me dijo personalmente.
En este asunto fui personalmente el que recupero 24 carpetas clasificadas, para el archivo municipal. Con la autorización del alcalde D.Jose Garcia Dueñas.El libro de pergamino que conocí ya no volvió ha aparecer, que en fechas posteriores me seguí interesando siendo alcalde y estando hasta la fecha desaparecido. Seria una gran noticia para yebenes recuperar ese documento.