ENCOMIENDA DE GUADALERZA (AÑO DE 1.179)

El núcleo fundamental de la encomienda lo constituían, desde sus orígenes, la fortaleza -ya existente en época islámica- y el hospital de Guadalerza, rodeados de una dehesa que ha conservado su nombre hasta nuestros días. Con esta configuración se mantuvo esencialmente durante toda la Edad Media. En enero de 1179, Alfonso VIII donó al hospital de Guadalerza todas las viñas que tenía Aceca. Para esa época ya debía estar establecida la encomienda calatrava, ya que un año después su comendador Diego Martínez aparece entre los confirmantes del fuero de Zorita. Durante el maestrazgo de Nuño Pérez de Quiñones (1182-1198), la encomienda pasó a denominarse "Hospital de Guadalerza", destacando así su faceta de atención hospitalaria, al situarse en el camino Toledo-Calatrava-Córdoba. En ese período su comendador fue Suero Pérez Barroso. El hospital, según Hervás, había pertenecido a la Orden del Temple y se utilizaba para atender miembros de esta Orden y de las de Calatrava y San Juan, aunque no sabemos en qué datos se basa para realizar estas afirmaciones.
La fortaleza y el hospital de Guadalerza se perdieron en la ofensiva almohade del año 1195. Sin embargo, al ser la más septentrional de las fortalezas del Campo de Calatrava, fue también la primera en recuperarse. Así, tras la ruptura de las treguas con los almohades (1211), Alfonso Téllez y Rodrigo Rodríguez, al frente de algunos toledanos, tomaron la torre de Guadalerza con ayuda de máquinas de guerra. Posteriormente pasaría de nuevo a manos de la Orden de Calatrava.
A partir de entonces, tuvo ocasión de desarrolar su función hospitalaria asentada en la explotación agropecuaria de la dehesa circundante. A pesar de esto, o acaso por ello , en 1217 ya existía allí una iglesia perteneciente al arzobispo de Toledo con la décima parte de todas las rentas reales. Entonces el comendador de Guadalerza era don Gómez Manrique. Hacia mediados del siglo XIII la iglesia se mantenía y sus parroquianos debían dar la tercera parte del diezmo al arzobispo, de lo que se deduce cierta presencia poblacional.
El hospital mantuvo su importancia a lo largo del siglo XIII, tanto es así que el comendador de Guadalerza llegó a ser conocido como comendador del Hospital. Sin embargo, la estructura económica de la encomienda estaba cada vez más estrechamente relacionada con su estratégica posición en el camino de Toledo a Córdoba. Su fortaleza defendía el paso obligado entre las tierras toledanas y el Campo de Calatrava y al mismo tiempo delimitaba los términos del señorío calatravo frente a las tierras de la Orden del Hospital y a la villa toledana de Los Yébenes...
Leer más
Enrique Rodríguez-Picavea. La formación del feudalismo en la meseta meridional castellana: los señoríos del Orden de Calatrava en los siglos XII-XIII. Siglo Veintiuno de España Editores S.A. Año 1.994

No hay comentarios: