NECRÓPOLIS DE LA LOMA DEL CARPINTERO (Siglos IV y V)


El yacimiento denominado "Loma del Carpintero" se encuentra situado en el término municipal de Los Yébenes, a unos 6,5 kms. al SE de la población siguiendo la carretera Nacional 401 (Madrid-Ciudad Real por Toledo), en un altozano sobre el valle del río Algodor. Inmediatamente debajo de este altozano existe uno de los pocos vados que el río posee en la zona, conocido en la actualidad como "Paso del Palomar".



La situación exacta del yacimiento es la siguiente: 39º 30' 55" latitud N y 0º 1' 5" longitud O (referida al Meridiano de Madrid).
[…]

Durante el proceso de ampliación de una cantera para la extracción de arcillas destinadas a una fábrica de ladrillos, se hizo necesario realizar una remoción de tierra con el fin de retirar la capa de aluvión que descansa sobre la arcilla, apareciendo así casualmente el yacimiento.

Gracias a la intervención personal del alcalde de Los Yébenes fueron paralizadas las obras, comunicándose inmediatamente el hallazgo al Museo de Santa Cruz de Toledo; así mismo se dispuso por parte del Ayuntamiento un cierto control y vigilancia en la zona del hallazgo, lo que impidió radicalmente nuevos destrozos o remociones de tierra.
[…]

Los trabajos de excavación se realizaron durante los días 15, 16 Y 17 de febrero de 1985.
[…]

La sepultura mantenía una orientación O-E desde la cabecera a los pies, y después de proceder a la limpieza de la cubierta pudo ser constatado que ésta se hallaba formada por cuatro grandes lajas perpendiculares al eje mayor de la sepultura, disponiéndose algunas piedras menores entre las junturas de unión de las lajas. […] De las cuatro lajas que permanecían en la cubierta, tres eran de pizarra y una de granito (esta última trabajada en su cara inferior, lo que podía indicar la reutilización en el enterramiento de material ya labrado).
[…]

El interior de la tumba ofreció los restos de dos individuos, uno adulto y otro infantil, conservados in situ. El adulto en posición de decúbito supino, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y los antebrazos flexionados descansando en las caderas; su frontal apareció destrozado. El individuo infantil permanecía en la misma posición, reflejándose la particularidad de que su cráneo reposaba sobre la pelvis del adulto y su cuerpo sobre las piernas de aquél. Los dos enterramientos parecen haberse realizado en la misma época, correspondiendo quizás a una madre y su hijo.
[…]

El vaciado de la sepultura permitió comprobar la ausencia de restos orgánicos (maderas) o metálicos (clavos), lo que hace factible suponer que la deposición de los cadáveres se realizaría directamente sobre el suelo. Por otro lado pudimos comprobar también que la fosa estaba excavada en la tierra, sin otras lajas que las de la cubierta.
[…]

Los trabajos de extracción y remoción de tierra que se han continuado realizando en la cantera hacen que la sepultura excavada haya desaparecido por completo, sin embargo parecen quedar restos de la necrópolis en un viñedo cercano, donde también hemos recogido noticias de apariciones de huesos y lajas de pizarra y granito.
[…]

La disposición del enterramiento de "La Loma del Carpintero", su orientación y la particularidad de la doble inhumación adulto/niño son extremadamente parecidos a los enterramientos excavados por el Dr. D. Ricardo IZQUIERDO en la necrópolis de "El Castellar" (Villarrubia de Santiago, Toledo) durante el mes de marzo de 1981, y al igual que el Dr. IZQUIERDO podemos considerar que este tipo de enterramientos se produce en torno a los s. IV y V de C.
[…]

La cerámica romana recogida en esta zona abarca cronológicamente toda la época imperial desde una fecha que podemos situar hacia mediados del s. I d. C. Teniendo en cuenta la proximidad del enterramiento al lugar en el que hemos realizado estos hallazgos (cercana a un kilómetro), y la importancia de la vía de comunicación ya descrita, es factible suponer que la necrópolis de "La Loma del Carpintero" responda a un enterramiento tardorromano de los pobladores de esta zona.Leer más.

I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha. Tomo IV. Romanos y visigodos: Hegemonía cultural y cambios sociales. Año 1988. Excavación de urgencia en la Loma del Carpintero (Los Yébenes – Toledo). Criado Anaya S. y Villa González R. Páginas 321 a 332. Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: