ADOPCIÓN DEL ESCUDO HERÁLDICO DE LOS YÉBENES (AÑO DE 1.972)

La resolución del Ministerio [franquista] de la Gobernación:
"... se autoriza al Ayuntamiento de Los Yébenes, ...para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la siguiente forma ...: Partido: Primero, de plata, con medio vuelo de aguila imperial, de sable, aludiendo a Toledo. Segundo, de gules, la cruz de cuatro puntas de flecha, de plata, aludiendo a la Orden Sanjuanista..." Leer más
Revista Hidalguía número 116. Año 1973
La propuesta del ayuntamiento [preconstitucional]:
El Ayuntamiento de Los Yébenes, de la provincia de Toledo, pretende organizar un escudo concejil del siguiente modo:
En campo de oro, dos villas, de gules (rojo), puestas en faja; la situada en jefe cargada con las Armas de Toledo: Un águila explayada de sable (negra), cargada de un escudo cuartelado. 1º y 4º, en gules (rojo), un castillo, de oro, almenado, mazonado de sable (negro) y aclarado de gules (rojo) y 2º y 3º, en plata, un león rampante de púrpura, linguado de gules y uñado de oro. Rodeando al escudo el Toisón de Oro. La situada en punta cargada de la Cruz de Malta, de plata.

El dictamen de la Real Academia de la Historia:
Serios reparos es preciso ofrecer; el primero es que incluir las armas completas de la imperial ciudad, imposibles de reducir, complica demasiado y no se ciñe a esa simplicidad tan deseada y fundamental; asimismo las dos representaciones de pueblo a modo de fajas, más semejan fábricas o talleres modernos con sus tejados en sierra que burgo o villa.
La diferencia de jurisdicciones de ambas villas [el historiador pasa por alto que una fue villa y otra lugar], en aras de la apetecida sencillez, puede plasmarse en símbolos más sencillos, y así podría quedar organizada esta armería:
Partido; el primero de plata con medio vuelo de águila imperial de sable (negro), aludiendo a Toledo; y segundo de gules (rojo), la cruz de cuatro puntas de flecha de plata, aludiendo a la mencionada orden sanjuanista. Leer más
Julio Guillén. Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXI. NUMERO II. AÑO 1974

No hay comentarios: